Source: Shutterstock licensed to Interactive Powers

 

Las empresas deben entender que los procesos de transformación digital conducidos desde la sociedad son inevitables. En los últimos años, el ritmo de adaptación de los servicios de atención al cliente se está acelerando a la vista de los buenos resultados de las compañías que ya están integrado herramientas digitales avanzadas, basadas, por ejemplo, en la tecnología WebRTC de comunicación en tiempo real a través de la web o de aplicaciones móviles.

 

La Transformación Digital es inevitable

Quedarse fuera es un gran error estratégico. Lo que a corto plazo puede resultar un paso molesto o difícil, a medio plazo tendrá consecuencias sobre la competitividad de las empresas. Solo hay que observar la rápida evolución de los hábitos de comunicación de los usuarios que cada vez se apoyan en herramientas más complejas. Por ello, en los próximos años, la adopción de plataformas que ofrezcan la posibilidad de contactar con sus clientes o colaboradores a través de canales más avanzados resultará clave para la supervivencia de muchos negocios. De hecho, la creciente presión de los usuarios para que se facilite un acceso más digital y eficiente es un factor a considerar para iniciar los procesos de adaptación.

 

Los nuevos canales ya sustituyen el Teléfono

El uso del teléfono ya ha comenzado a descender como consecuencia de la posibilidad de emplear nuevos canales, que permiten a los usuarios recibir información de mayor calidad y de manera más sencilla. Para poder responder a esas expectativas, los servicios de atención al cliente deberán dar un paso más hacia la digitalización y ofrecer interacciones con mayor valor añadido. La implantación de IVR con lenguaje natural o asistentes virtuales inteligentes reflejan la evolución hacia modelos de atención mucho más sofisticados. Además, las soluciones de comunicación en tiempo real o RTC no solo mejoran los servicios de atención al cliente, sino que permiten transformar la relación entre la empresa y el usuario.

 

El Vídeo es clave en la Comunicación Humana

En este sentido, las tecnologías de atención en tiempo real se van a convertir en herramientas fundamentales para las empresas del siglo XXI. Y, entre ellas, el vídeo destaca por las numerosas ventajas y posibilidades que ofrece en la comunicación humana. El vídeo, acompañado de tecnologías de firma electrónica, de pago online o de reconocimiento facial o de la identidad, está revolucionando la forma de entender las interacciones con los clientes. Las entidades financieras, los servicios sanitarios, las aseguradoras o la industria del entretenimiento son algunos de los sectores que más se pueden beneficiar de las nuevas tecnologías de la comunicación, pero, igualmente, otros sectores como el comercio electrónico, turismo, automoción,…

 


Interactive Powers – Streamline your business communications